Nuevo round: OTAN vs Rusia

natorussia
La anexión de Crimea fue una muestra de hasta donde está dispuesto ir Moscú si siente que su espacio vital se ve amenazado

El año pasado fue un deja vú de la guerra fría, pero este año puede ser peor. El avance de la OTAN hacia territorios que antes pertenecían al pacto de Varsovia ha puesto a al defensiva a Rusia, despertando un sentido nacional que hacía décadas no se veía. Moscú siente que la OTAN violó un acuerdo tácito que databa desde la caída del comunismo y por eso no duda en mostrar los dientes y en actuar.

La anexión de Crimea fue una muestra de hasta donde está dispuesto ir Moscú si siente que su espacio vital se ve amenazado, como sucedió en Ucrania. Pero ambos bloques deberán mostrar contención si no quieren entrar en lucha directa. El problema es que los puntos de fricción abundan. La prueba está en la situación de tensión generada por el derribo de un avión ruso por parte de Turquía, lo que dejó a ambos países al borde de un enfrentamiento directo.

El problema es que si en algún momento el roce pasa a mayores, la OTAN estará ante una difícil situación ya que como Turquía es miembro de la alianza tendría que salir en su respaldo. A esto se suman países como Rumania que quieren formar una flota de la OTAN en el Mar Negro, un espejo de agua demasiado pequeño como para jugar juegos de guerra con Rusia.

0 comments

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter