BRICS y su plan de desconexión

Mientras Estados Unidos se encierra en el proteccionismo, los BRICS aceleran las iniciativas multilaterales Donald Trump llegó a la Casa Blanca con una agenda de tinte proteccionista que tiene como eje fortalecer la economía  estadounidense. En paralelo, los países que integran el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como miembros fundadores) [...]
Mientras Estados Unidos se encierra en el proteccionismo, los BRICS aceleran las iniciativas multilaterales

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con una agenda de tinte proteccionista que tiene como eje fortalecer la economía  estadounidense. En paralelo, los países que integran el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como miembros fundadores) han intensificado su política multilateral captando nuevos socios y desarrollando una serie de iniciativas que desafían las posiciones históricas de Estados Unidos.

Los países BRICS están creando una serie de alternativas en sectores estratégicos que van desde la inversiones, pasando por el comercio e incluso alcanzando las comunicaciones. Pero además están teniendo acercamientos con países estratégicos para incorporarlos al bloque. En la última conferencia realizada en China fueron invitados varios países como Guinea pero lo que desatacó fue la invitación que se cursó a México, una de las grandes economías globales y país íntimamente ligado a Estados Unidos. Justamente México fue uno de los principales afectados por las políticas proteccionistas de la nueva administración Trump.

De ahí que el país azteca haya comenzado a mirar hacia otras regiones ante el peligro de ver afectado su comercio, hasta ahora orientado en su gran mayoría hacia Estados Unidos. Si los BRICS incorporan a este país será un importante logro político, económico y estratégico.

Sin embargo, el desafío de los BRIC no se queda ahí. En las últimas semanas han manifestado su interés en desafiar el liderazgo de Occidente al plantearse crear una plataforma  internacional de comercialización de oro. A la iniciativa se la conoce como el Patrón Oro 2.0 y en este sentido China y Rusia dieron el primer paso al crear un sistema bilateral de comercio de oro que elude la intermediación en los mercados de Londres y Suiza.

Pero la más clara muestra de las intenciones del bloque, tienen lugar en el terreno de las comunicaciones, en especial en el plan de crear una infraestructura de comunicaciones que en los hechos consiste en crear una Internet independiente para los países miembros del bloque. Los miembros de los BRICS son algunos de los países con mayor población del mundo y su participación en el mercado de internet es muy significativa. La iniciativa nació de parte de Rusia, país que considera delicado que la comunicación de Internet esté controlada por las potencias occidentales. La iniciativa nació en el Consejo de Seguridad de Rusia, organismo que encargó un plan de acción a la Cancillería y al Ministerio de Comunicaciones, y que prevé que los países miembros del BRICS creen su propio sistema “de servidores raíz de dominio (DNS root server en inglés) duplicados, que sería independiente del control de [las organizaciones internacionales] ICANN, IANA y VeriSign y tendría capacidad para cubrir las necesidades de los usuarios de estos países en caso de que se produzcan fallos”.

Rusia y China son los países que lideran el bloque BRICS y en el último año han acelerado las iniciativas para fortalecer, incrementar y tornar al bloque más independiente de las potencias occidentales. En este marco también se incluye la creación de un banco de desarrollo del bloque.

0 comments

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter